Skip links

Estatutos

Eusko Bitartekaritza Elkartea
Asociación Vasca de Mediación

Los fines de la Asociación Vasca de Mediación / Eusko Bitartekaritza Elkartea son:

1. Promover y desarrollar la gestión colaborativa de conflictos en todos los estadios por los que pasa la persona en su desarrollo social: La familia, la escuela, el trabajo o la comunidad haciendo para ello uso de técnicas como la mediación y la negociación integrativa.

2. Cooperar con todos los agentes sociales, tanto públicos como privados, que trabajan a favor de la cultura de la mediación, promoviendo el uso de ésta como vía de resolución de conflictos en los ámbitos: escolar, familiar y social.

3. Promover la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, luchando contra las desigualdades y velando por el cumplimiento de los Derechos Humanos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

4. Servir al interés general mediante la cooperación al desarrollo económico y social de los países en vías de desarrollo y de las regiones deprimidas de otros países, así como la promoción de actividades dirigidas al desarrollo social y cultural, así como a la resolución de conflictos, en colaboración, en su caso, con otras asociaciones y/o fundaciones sin ánimo de lucro.

5. La defensa, apoyo y empoderamiento de las mujeres, hombres y menores víctimas de violencia en el ámbito escolar, familiar o comunitario, así como la defensa y a apoyo a colectivos, que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

6. Promover la existencia de una ciudadanía implicada, reflexiva y crítica con los problemas de su tiempo para favorecer una convivencia responsable, activa y comprometida en el marco de un desarrollo social, económico y medioambientalmente sostenible.

7. Promover la discusión ciudadana de los problemas económicos, sociales y ambientales desde una perspectiva que haga compatibles la crítica racional y la tolerancia con el reconocimiento de que la existencia de unos recursos limitados impone restricciones fundamentales a nuestros modelos sociales y exige una reordenación de nuestras prioridades.

Para la consecución de dichos fines se llevarán a cabo, previo el cumplimiento de los requisitos legales establecidos, las siguientes ACTIVIDADES:

Desarrollar proyectos educativos y de mediación de conflictos destinados a mejorar la convivencia en la familia, la escuela, el trabajo y la comunidad.

Desarrollar proyectos sociales que ayuden en el desarrollo económico y social de personas desfavorecidas y/o en riesgo de exclusión social, creando a través de la mediación espacios de comunicación entre distintos colectivos sociales.

Fomentar el conocimiento de la mediación como instrumento de resolución de conflictos, promoviendo, organizando y participando en conferencias, debates, publicaciones, artículos, charlas y todo tipo de soportes, que la Asociación considere adecuados a este fin.

Mantener el contacto y la colaboración con otras asociaciones, Instituciones, organismos públicos y privados con competencia en esta materia colaborando con ellos.

La ASOCIACIÓN VASCA DE MEDIACIÓN/EUSKO BITARTEKARITZA ELKARTEA(BITAR-BASK) velará especialmente por que las personas mediadoras, en el ejercicio de su profesión, cumplan con las normas éticas y deontológicas que sean exigidas por los colegios profesionales de procedencia de la persona mediadora.

La ASOCIACIÓN VASCA DE MEDIACIÓN/EUSKO BITARTEKARITZA ELKARTEA (BITAR-BASK) tendrá asimismo un especial cuidado en que en el desarrollo de la labor de las personas mediadoras se respeten escrupulosamente los principios generales de la mediación, como son la voluntariedad de las partes que acuden al proceso, la objetividad e Imparcialidad de la persona mediadora y la confidencialidad absoluta del procedimiento.
La educación en la cultura del diálogo y de la mediación para la resolución de conflictos y su difusión social a través de la actividad de la Asociación.

Cooperar con las Instituciones públicas en el diseño, ejecución y evaluación de políticas sectoriales y programas de actuación dentro de su ámbito, así como celebrar convenios de colaboración con Administraciones Públicas, Universidades, Asociaciones empresariales, Asociaciones sin ánimo de lucro.

Ejercitar toda clase de acciones conforme a las Leyes y a los Estatutos.

Ser una Asociación sin ánimo de lucro.

Han confiado en nosotros

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario.